5 Cosas para estimular tu Creatividad
- Marcela Macías

- 25 oct 2020
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 26 oct 2020
Durante mi experiencia como docente tuve la oportunidad de impartir la materia de CREATIVIDAD y fue donde me di cuenta de que muchos creen que NO son creativos, cuando en realidad TODOS lo somos, es por eso que me interese en investigar y conocer nuevas formas para estimular la creatividad y las quiero compartir contigo.

“¿Alguna vez haz tenido algún problema o situación en la que simplemente no te queda de otra más que improvisar? Pues ahí esta tu CREATIVIDAD… esta en ti, por que es algo con lo que nacemos todos, es parte de nuestra esencia, por lo tanto nunca vuelvas a decirte que NO ERES CREATIVO.”
La cosa no.1 Deja de creer que no eres creativo, esa es una de las principales causas de bloqueo que nos autoimponemos , y mucho tiene que ver la educación ya que desde niños nos empiezan a prohibir NO RAYES ahi!!!, no te pongas eso, el baile es para niñas, dibujar no te va a llevar a ningún lado, tu no eres creativo, no se te da, etc, etc. Y entonces nuestra mente comienza a bloquear aptitudes por MIEDO a que nos regañen o a quedar mal o en vergüenza… y así es como vamos creciendo y dejamos de hacer muchas cosas por miedo, siempre pensando ¿y si me equivoco? ¿ y si me sale mal? y si se burlan de mi?… entonces nos limitamos.
La creatividad no es solo para los artistas, los diseñadores, los mercadólogos o cualquiera de este tipo de área, la creatividad esta en todos y se manifiesta de muchas formas ¿Alguna vez haz tenido algún problema o situación en la que simplemente no te queda de otra más que improvisar? Pues ahí esta tu CREATIVIDAD… esta en ti, por que es algo con lo que nacemos todos, es parte de nuestra esencia, por lo tanto nunca vuelvas a decirte que NO ERES CREATIVO.
La cosa no.2 Sal de la rutina, dentro de todas las técnicas o formas de estimular la creatividad esta es una de las que más me gusta y de las que para mi es más fácil de empezar, salir de la rutina no tiene que ser en cosas super extremas, puedes iniciar con cosas sencillas como: tomar otro camino al trabajo, si siempre te estacionas en el mismo lugar busca otro y camina un poco, modifica tu espacio en el que trabajas cambia las foto de ese portarretratos que tiene años, el lapicero, el fondo de pantalla de tu computadora, escucha música que te inspire o busca música nueva, esto te ayudara a sentirte mejor y te ayudará a pensar y tener mejores ideas. Como vez no tienes que hacer grandes cambios, puedes empezar por algo pequeño, cosas simples pero que te moverán de esa rutina.
La cosa no.3 Leer, leer y leer, no importa lo que leas siempre busca algo que te guste para así mantener activo tu cerebro, además te hará tener más conocimientos y te ayudara a desarrollar algún talento referente al tema que te guste, también a generar nuevas ideas y aumentara tu léxico así como tu redacción y ortografía. Leer también te ayuda a estimular la imaginación .
En este punto leer no solo implica un libro, también puedes buscar artículos o leer frases, poemas, no hay pretexto ya que hoy en día contamos con muchas herramientas para explorar y leer..
Recuerda que “leer es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo”
La cosa no. 4 Desconéctate y descansa, una mente agotada, llena de pendientes no genera nuevas ideas. Muchas veces estamos trabajando o tratando de resolver algo y estamos tan cansados o agobiados con lo que tenemos que hacer que nos bloqueamos. Lo más recomendable para ser CREATIVOS es estar descansados con la mente tranquila y en un espacio agradable. Deja a un lado tu celular, sal a tomar el aire, limpia tu lugar de trabajo, para que tu mente se libere un poco y las ideas puedan fluir mejor.
La cosa no.5 Busca ideas, roba ideas… hay una frase que leí en un libro llamado ROBA COMO UN ARTISTA que dice: “Roba de cualquier lado que resuene con inspiración o que ponga en marcha tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones aleatorias, arquitectura, puentes, señalizaciones callejeras, árboles, luces, nubes y sombra. Roba solo de las cosas que le hablan directamente a tu alma. Si haces esto, tu trabajo (y tu robo)serán auténticos.” Lo que quiere decir es que no precisamente vas a estar copiando o plagiando las ideas de otras personas si no que tomarás la inspiración para hacer cosas nuevas. Tenemos que mantener nuestra curiosidad por las cosas y siempre estar con la mente abierta a nuevas ideas. No te cierres a decir que eso no te gusta o que tu solo escuchas un tipo de música o lees un tipo de libro, explora nunca sabes si hay algo nuevo que te sorprenderá y te ayudara a ser más creativo












Comentarios